Historia del SENA

LOS COMIENZOS DEL SENA

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo martínez Tono se embarcó en el sueño que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadoras, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces, como la utc y la ctc, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo senai del Brasil.

En una conversación, a la orilla del lago leman, en suiza, con Francis Blanchard, director de la división de formación, de la organización internacional del trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces ministro de trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el consejo de ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. Así, el sena nació durante el gobierno de la junta militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas pinilla, mediante el decreto-ley 118, del 21 de junio de 1957.

Sus funciones, definidas en el decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y gobierno, se llamó servicio nacional de aprendizaje (sena) y surgió en el momento indicado. La induspectos relacionados con la formación profesional.

stria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.

El nombre sena lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río sena que cruza a parís, la ciudad luz, capital de Francia.


CONTACT CENTER

Un Contact Center es un Punto de Contacto que construye y conduce relaciones con los clientes y consumidores de su Empresa. Este contacto se desarrolla principalmente a través del Teléfono -Call Center-, así como en Internet, e-mail, Fax, entre otros.


¿Qué puede hacer un Contact Center en su empresa?

Alcanzar sus clientes: Un Contact Center entrega un servicio al cliente de primera clase a través de respuestas oportunas y un manejo profesional de las llamadas.

Reducir Costos: Al usar los recursos de manera más eficiente, un Contact Center asegura una óptima utilización de la infraestructura y un control de gastos mucho más atractivo.

Generar Ingresos: Al procesar las llamadas con altos niveles de servicio, un Contact Center le ayudará a dirigir nuevas ganancias en su negocio, así como desarrollar un canal más de venta.


REGLAMENTO AMBIENTE DEL CONTACT CENTER

para hacer uso del ambiente de Contact center se debe acatar las siguientes recomendaciones:


1. El ingreso de los aprendices al ambiente de aprendizaje se hará en compañía del tutor.

2. Cada aprendiz deberá guardar sus pertenencias en el casillero asignado.

3. Los primeros diez minutos el aprendiz deberá informar al tutor si se encuentra alguna anomalía en el puesto de trabajo. Después de este tiempo, el aprendiz es el único responsable de cualquier falla o desperfecto que presente las herramientas y puesto de trabajo

4.Los aprendices deben estar en el puesto de trabajo sólo con cuaderno y lapicero, no se permite bolsos

5. El tutor debe permanecer en el ambiente de aprendizaje mientras dure la sesión o tutoría. Los aprendices no deben quedarse solos

6. El software que se puede usar es el autorizado por la entidad

7.Los aprendices no deben cambiar las configuraciones de los equipos

8. Los aprendices no deben ingresar a páginas no autorizadas por el tutor

9.Al finalizar las clases, los aprendices deben dejar los equipos totalmente apagados y el

lunes, 6 de junio de 2011

Inducción de Alejando Téllez


Esta inducción sirve para guiarnos y mostrar nuevas herramientas de trabajo. Su duración es de 1 mes en el cual debemos aprender  cuáles son las normas  y reglamentos que se deben acatar en un Contact center. También el léxico que debemos aprender a manejar. Explicó el cuidado y la higiene que debemos tener al utilizar los equipos de cómputo. Sus recomendaciones fueron: Traer alcohol y un pañuelo para así poder limpiar nuestros puestos de trabajo sea cuando lleguemos  o nos retiremos de dicho lugar.
Habló también de las enfermedades que mas se generan en un área de trabajo como el Contact center.Explicó también el síndrome de burn out la cual es una enfermedad sicológica y que  se refiere aun estado de agotamiento físico emocional y mental grave en el cual la persona se derrumba a causa del cansancio y estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral. Es una enfermedad que se va dando  progresivamente y la persona no se da cuenta que esta sufriendo este síndrome.
Las herramientas que podemos utilizar en Internet para obtener mejores resultados de nuestras búsquedas son los metabuscadores y así tener más alternativas de aprendizaje ya que son páginas Web que busca la información que le solicitamos en buscadores convencionales al mismo tiempo con lo que puede ahorrarnos tiempo de búsqueda. Su funcionamiento es realizar una base de datos virtual a partir de la información que recopilan los buscadores normales(los cuales utilizan base de datos físicas para su propósito) acortando nuestro tiempo de búsqueda. Conocimos un nuevo meta buscador   llamado ecosearch que aparte de ayudarnos con las consultas  ayuda también al medio ambiente combatiendo en la medida de lo posible al cambio climático y ayuda a preservar  los recursos naturales.
.Hay que reconocer  además que las redes sociales ayudan a que las personas que se encuentran en otros países u otras ciudades se puedan comunicar o incluso ver por medio de estas redes sociales.Lo negativo de las ya mencionadas es que no sabemos como almacenan la información ni quien puede tener acceso a ella en un momento dado, porque eliminar cualquier rastro de estas webs se presupone muy complicado; no se garantiza la privacidad de lo datos que aún marcándolos como privados depositas en sus servidores. Por ello  entre menos información administremos en estas redes más seguros estaremos. Los principales problemas a que se enfrentan los jóvenes, son la adicción o excesiva dedicación, el ciber acoso por parte de otros miembros y sobre todo, la posibilidad de contactar con personas que puedan dañar su integridad física o psíquica.
El éxito de las redes sociales se debe a su fácil acceso. El usuario puede hacer un perfil en donde expone sus gustos, intereses  y fotos.
Unas cuantas recomendaciones no caen mal:
-Nunca confíes totalmente en personas que recién conoces.
-Desconfía de las personas que no tienen una foto en su perfil.
-Nunca reveles información personal tal como dirección, fechas de nacimiento, teléfonos
-Trata de no usar tu nombre  completo y de no publicar tu dirección de correo electrónico para evitar suplantación de identidad.
-No dar información detallada de las actividades diarias.


Conclusión:

No se trata de juzgar  el rol que cumplen las redes sociales,  seria soberbio no reconocer toda la utilidad que cumplen al reducir distancias cuando realmente se esta lejos, pero si es bueno saber, que si el amigo esta a poca distancia  que mejor  que pasar por la casa o lugar de trabajo, porque un abrazo , una palabra dicha mirando a los ojos no suplanta la mejor red social jamás  inventada.


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